Inspecciones Industriales con Drones

Mapping 3D con Drones
21 febrero, 2018
EXYN Technologies, FAIN DRONES
14 marzo, 2018

Inspecciones Industriales con drones

La supervisión de estaciones y líneas eléctricas, túneles, minas y alcantarillado resultaría muy efectiva y de bajo coste.

Para las inspecciones de líneas eléctricas y otro tipo de instalaciones donde haya energía por en medio, que obviamente las inspecciones son de un alto coste, se está estudiando la idea de solo hacer inspecciones con drones ya que supondría un ahorro para las compañías del 60%. Si hubiera un problema con esa instalación se seguiría con el protocolo normal de mantenimiento y prevención de riesgos, que quiere decir que pasarían los técnicos a detectar el grado de peligrosidad, la localización y la extinción del peligro.

En el sistema de alcantarillado y su supervisión se esta estudiando y probando la opción de trabajar con estos dispositivos.

En un sistema de alcantarillado y de túneles subterráneos hay muchos aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo las grietas de la estructura o la corrosión de infraestructuras metálicas. También para documentar digitalmente los planos subterráneos con drones con BIM (Building Information Modeling) con el fin de ver las diferencias o las modificaciones estructurales que se han llevado a cabo. También vemos presente a los drones en los metros de Madrid y Londres donde tenían la función de hacer un render 3D para los ingenieros y ver como avanzan las obras y mirar que todo avanza sobre lo previsto.

Las inspecciones a gran altura. Aerogeneradores

Los aerogeneradores llevan un tiempo siendo inspeccionados con drone y da unos resultados realmente buenos ya que podemos ver con cámaras de gran zoom profesionales si hay grietas en las palas o en la estructura, bancada, buje o en cualquier otro elemento del aerogenerador. Esto se revisa porque están día y noche contra la madre naturaleza y contra las inclemencias del tiempo. Un problema añadido son las aves que chocan con las aspas y que quedan astilladas por ser de fibra de vidrio. También se usan cámaras térmicas para el control de estos, como por ejemplo de el control de los enormes rodamientos, alternador etc. Un punto a favor es que es mucho más rápido de inspeccionar y puede acceder a mas sitios que un equipo humano como por ejemplo a los extremos de las palas para inspeccionar el estado.